Yo soy nuclear

Entrevistamos a Miguel Millán, presidente de Jóvenes Nucleares

(9 votos, media 3.78 de 5)

Miguel Millán, de 32 años de edad, es Licenciado en Física Fundamental por la Universidad de Granada en el año 2000, además de poseer el Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Tecnología Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad desempeña funciones de analista de Seguridad en el departamento de Seguridad y Licenciamiento de Initec Nuclear-Westinghouse en Madrid. Además, estrena cargo como presidente de Jóvenes Nucleares.

¿Qué retos te planteas en esta nueva etapa como presidente de Jóvenes Nucleares?
Tras el éxito que ha supuesto la organización y celebración del Foro Joven Nuclear Europeo (enygf09) el pasado mes de mayo en Córdoba, el mayor reto que se nos plantea es transmitir la ilusión y el entusiasmo que hemos atesorado con este evento al resto de miembros de la asociación. Tras la renovación de la Junta Directiva de Jóvenes Nucleares justo antes de verano, las nuevas iniciativas que hay sobre la mesa van encaminadas a fomentar la participación de todos los miembros de Jóvenes Nucleares que han manifestado su intención de colaborar, o bien, despertar el espíritu participativo de todos aquellos que no han colaborado todavía.

Respecto a los retos sociales futuros, es difícil superar la etapa anterior de Jóvenes Nucleares, donde nos hemos convertido en un referente técnico. No obstante, donde debemos invertir nuestros mayores esfuerzos es en mantener la integridad y la credibilidad que nuestras actividades nos han dado.

¿Qué es Jóvenes Nucleares y por qué se crea? 
Es en primer lugar una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que engloba a jóvenes profesionales, investigadores y estudiantes que no necesariamente tienen que tener relación con la Ciencia y la Tecnología Nuclear. A su vez, Jóvenes Nucleares  es una comisión de la Sociedad Nuclear Española. Dicha sociedad fue declarada de Utilidad Pública según el Artículo 2º.11 del Real Decreto 1786/1996 de 19 de julio.

El origen de Jóvenes Nucleares se remonta al año 1994, cuando surge en Suecia la idea de organizar y coordinar a los jóvenes del sector nuclear, con el objetivo primordial de formar a una nueva generación de profesionales para dar continuidad a la industria.

 

¿Cuál es el  objetivo de vuestra asociación?
Los objetivos de Jóvenes Nucleares son: difundir conocimientos sobre energía nuclear, señalando el papel que juega en nuestra sociedad, fomentar la comunicación y el debate y facilitar la incorporación de jóvenes profesionales al sector, así como la continua formación de los mismos.

Por ello, entre sus actividades resultan especialmente importantes aquellas que contribuyen a la formación de los jóvenes y se persigue que la Asociación constituya una plataforma de aprendizaje profesional y personal. De este modo, se patrocina y fomenta la asistencia de jóvenes a visitas técnicas de gran interés y a congresos nacionales e internacionales, se mantiene y favorece el contacto con jóvenes de formaciones políticas, sociales, ecologistas o medioambientales y se incentiva el intercambio continuo de información actual con ellos y entre los miembros.

¿Quiénes integráis esta asociación y cuántos miembros sois?
Fundamentalmente nuestra asociación está formada por jóvenes profesionales e investigadores relacionados con el sector nuclear. No obstante, Jóvenes Nucleares está abierto a toda aquella persona que tenga interés por la tecnología nuclear. Por este motivo entre nuestros miembros hay periodistas, profesores, informáticos y abogados.

En estos momentos contamos con 150 miembros aproximadamente, de los cuales 40 participan de manera activa compaginando sus responsabilidades profesionales y personales con las actividades de la asociación.

¿Quién puede entrar a formar parte de Jóvenes Nucleares?
Para ser miembro de Jóvenes Nucleares es recomendable ser menor de 35 años, sin embargo nosotros creemos que el requisito fundamental es tener el espíritu y considerarse lo suficientemente joven como para querer pertenecer a nuestra Asociación.

El nombre de vuestra asociación denota que no es común que los conceptos “joven” y “nuclear” vayan unidos; quizá lo habitual es que la gente joven simpatice con organizaciones ecologistas y se muestre en contra de la energía nuclear. Desde tu punto de vista, ¿a qué se debe?
Es otro de los mitos que nos gustaría romper, el hecho de que la gente joven sea antinuclear. En España por definición los movimientos ecologistas se consideran antinucleares, y los jóvenes simpatizamos con estos movimientos por que nos preocupa mucho el medio ambiente y porque somos conscientes de la repercusión que las acciones del hombre tienen sobre la naturaleza. Por eso mismo, desde Jóvenes Nucleares defendemos el papel que debe jugar la energía nuclear para conseguir un desarrollo sostenible, porque la mayoría de nosotros tenemos en común planteamientos o principios ecologistas, y por ello intentamos desmitificar muchas afirmaciones que los jóvenes por desinformación tienen como ciertas.

¿Piensas que realmente la gente joven sabe lo que es la energía nuclear y cuáles son sus ventajas?
Con las charlas que realizamos en colegios, institutos y universidades nos damos cuenta de la falta de información que existe sobre la energía nuclear. La mayoría de la gente conoce que es la fisión y la fusión, sin embargo desconoce la tecnología que va asociada a las centrales nucleares, los sistemas de seguridad de estas plantas de producción eléctrica y los altos estándares de calidad.

En las charlas damos información abiertamente sobre las ventajas y los inconvenientes de la energía nuclear. Así por ejemplo, entre los asistentes suele ser habitual que se desconozca el hecho de que las plantas nucleares no emiten CO2, de hecho se piensa que de las torres de refrigeración sale humo en lugar de vapor de agua. De la misma forma se desconoce que la energía nuclear es una de las fuentes de generación eléctricas más baratas.

Tras la finalización de dichas charlas, algunos jóvenes nos confían que ya no ven con tan malos ojos la energía nuclear.

¿Qué mensaje lanzarías a la gente joven para concienciarles de la necesidad de la energía nuclear?
Concienciar implica hacer presión e intentar influir en el pensamiento de los demás. Nosotros creemos que nuestro deber como técnicos o investigadores es transmitir el conocimiento que poseemos, ofrecer información a las personas corrientes. De esta forma estas personas tienen información para poder decidir o para poder crear una opinión por ellos mismos.

Nosotros al igual que la inmensa mayoría de jóvenes perseguimos la mejora de nuestros estándares de vida a la vez que encontrar un equilibro respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto la sociedad debe dirigir sus esfuerzos a encontrar un desarrollo lo más sostenible posible. En cuanto a un desarrollo energético sostenible, éste se alcanza mediante una serie de herramientas: ahorro, eficiencia, energías renovables y energías de base, y aquí es donde entra la nuclear. Hay que ver la energía nuclear como una herramienta más del conjunto que va a permitir a la sociedad alcanzar un desarrollo energético sostenible.

¿No crees que hay demasiados falsos mitos y leyendas en torno a lo nuclear?
Sí que los hay. Y el hecho de que los expertos hayan estado tanto tiempo en la sombra ha acrecentado la creencia en estos mitos.

¿Es posible terminar con ellos? ¿Cómo?
En Jóvenes Nucleares creemos que es posible aclarar estos mitos, para ello utilizamos nuestra mejor herramienta, la ilusión por difundir el conocimiento sobre ciencia y tecnología nuclear. Esto y la credibilidad que nos han dado nuestras actividades, realizadas voluntariamente y en la mayoría de casos en nuestro tiempo libre, está haciendo que seamos capaces de desmitificar ciertas creencias que la sociedad asumía como hechos consumados.

Cada vez la opinión pública española está más concienciada de la necesidad de contar con centrales nucleares para producir energía. Sin embargo, todavía no alcanzamos los niveles de aceptación de otros países. ¿Cómo ves el futuro de esta energía en nuestro país?
España es, de todos los países europeos, aquel con centrales nucleares que más rechaza la energía nuclear y es, además, de todos aquellos países europeos con centrales nucleares donde la gente muestra mayor desconocimiento sobre esta fuente energética. Este último dato, el de la desinformación, debe hacernos pensar qué hemos hecho mal, y en qué podemos mejorar. Como profesionales, nuestra tarea es aportar datos e información para que las personas puedan opinar sobre una base sólida. Por lo tanto, sería un error intentar imponer una fuente de energía o cualquier política teniendo a una sociedad en contra.

En España el futuro de la energía nuclear dependerá del grado de información que tenga la sociedad y del grado de importancia que se le dé al problema energético que tiene nuestro país. En Reino Unido se produjo el cambio de aceptación pública respecto de la energía nuclear cuando este país pasó de ser un exportador energético a importador. En Suecia este cambio se ha producido cuando se han dado cuenta que no son capaces de mantener su producción eléctrica y seguir cumpliendo los compromisos de Kyoto. España es de los países europeos con mayor dependencia energética exterior y además, el que más alejado está de los compromisos de Kyoto,  sin embargo a estos hechos no se les da la importancia que tienen.
 
¿Hay asociaciones como la vuestra en otros países?
En la mayoría de países europeos existe lo que se denominan las Young Generation Networks, que son los equivalentes a los Jóvenes Nucleares. Estas asociaciones tienen un órgano común que es la European Young Generation Network (Jóvenes Nucleares Europeos). Esta asociación a nivel europeo tiene un órgano de representantes de las diferentes organizaciones nacionales que se reúnen tres veces al año. En este ámbito, Jóvenes Nucleares en estos últimos años se ha convertido en un referente para el resto de asociaciones, tal es el caso que fuimos elegidos para organizar el Foro Joven Nuclear Europeo (enygf09), y habitualmente somos invitados a asistir a congresos internacionales representando a los Jóvenes Nucleares y a European Young Generation Network.
 
Para finalizar, ¿qué piensas de nuestra página Web?
Creo que es sumamente positivo que haya más lugares para la difusión y la discusión de una temática tan interesante como es la energía nuclear. Hay aproximadamente 20.000 personas que han firmado ya en vuestra Web lo cual es un éxito rotundo. Sólo me resta daros la enhorabuena por este hecho y las gracias por la deferencia que habéis tenido con Jóvenes Nucleares.

Comentarios

avatar Ivan
0
 
 
Buenas tardes,

Soy Iván Martín Díez, alumno de cuarto curso de Ciencias ambientales en la Universidad Auntonoma de Madrid. Me encuentro realizando un trabajo soble el Almacen Temporal centralizado que se va a llevar a cabo su construcción en España. El motivo de mi email, es para pedir información sobre este proyecto, el modelo de almacen que se va a llevar a cabo, sus características, y en que consiste más o menos. Le agradecería me contestase lo antes posible. Muchas gracias, y disculpe las molestias.

Un saludo,
Iván.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Moderador
0
 
 
Hola Iván,
En el siguiente enlace a la web de Enresa puedes encontrar información sobre el proyecto del ATC ***censored***www.enresa.es/files/multimedios/dossier_atc.pdf
Si navegas un poco por su web verás que hay mucha más información que te puede servir de ayuda, pero si necesitas algo más simplificado con el dossier de prensa es más que suficiente.
¡Espero haberte ayudado!
Un saludo
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Un tercio de la electricidad que se produce en la Unión Europea procede de las centrales nucleares, lo que evita la emisión de 650 millones de toneladas de CO2 por año

 
busyCargando encuesta...