Yo soy nuclear

Suecia tendrá un almacén definitivo de residuos

(0 votos, media 0 de 5)

Piscina de residuos radiactivos 

Suecia da los primeros pasos para construir un almacén definitivo de residuos donde se dispondrá todo el combustible gastado por las centrales nucleares que operan en el país nórdico. Este almacén comenzará a construirse en 2015 y se prevé que empiece a funcionar en el año 2023.

Si se cumplen estos plazos, Suecia se convertiría en uno de los primeros países del mundo en albergar un almacén geológico profundo (AGP). Por su parte, Francia también han anunciado su intención de construir un almacén de este tipo y Finlandia ya lo está construyendo.

El almacén estará ubicado en la región sueca de Forsmark, cerca de una central nuclear, y a unos 100 kilómetros de Estocolmo. En él se almacenarán los residuos a unos 500 metros de profundidad.

La encargada del proyecto es la empresa que gestiona los residuos de las centrales nucleares suecas, la Swedish Nuclear Fuel and Waste Management Co. (SKB), que es la equivalente a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) en nuestro país. Hasta ahora, SKB dispone de un almacén provisional situado en la región de Oskarshman.

 Piscina de combustible gastado

Suecia cuenta en la actualidad con 10 reactores nucleares que producen más del 42% de la electricidad consumida, por lo que se encuentra entre los diez países con mayor capacidad de generación de electricidad de origen nuclear.

En España se apuesta por otra solución para los residuos de alta actividad, que es la de almacenarlos en un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en superficie. Por ahora no hay fechas definitivas, pero el Parlamento aprobó por mayoría en junio de 2006 la construcción de un ATC.

Una vez que esté construido, en él se almacenará el combustible gastado de todas las centrales nucleares españolas. Por ahora, los residuos de alta actividad se almacenan, gestionan y controlan en las propias centrales, en unas piscinas especialmente diseñadas para ello o en almacenes en seco.

Hay que destacar que la mayor parte de los residuos que se generan en nuestro país son de baja y media actividad (el 82%). Además, la industria nuclear sólo genera el 1% del total de los residuos tóxicos que se producen en España.

De hecho, todos los residuos radiactivos de alta actividad generados en las centrales nucleares españolas durante 40 años cabrían en la superficie de un campo de fútbol con un metro de altura.

 

Comentarios

avatar Disney
0
 
 
It's wnoderufl to have you on our side, haha!
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías QueEn el mundo hay 435 reactores que producen más del 13% de la electricidad consumida a nivel mundial

71 nuevos reactores en 16 países se encuentran en construcción, según datos del OIEA de diciembre de 2013

 
busyCargando encuesta...