Yo soy nuclear

Debate sobre el futuro energético en España

(2 votos, media 1.50 de 5)

La Universidad de Deusto ha reunido a cuatro expertos en el marco de los Foros de Debate ESIDE para analizar qué modelo energético se debe adoptar en España de cara a un futuro en el que se demandará más energía y en el que se deberán reducir las emisiones de CO2.

Todos los expertos coincidieron en afirmar que, hoy por hoy todas las fuentes de energía -incluida la nuclear- son necesarias y que el consumo de combustibles fósiles no puede seguir aumentando.

En opinión de Gorka Bueno, Profesor de Tecnología Eléctrica de la Universidad del País Vasco (UPV), la energía nuclear seguirá jugando un papel importante y basa su opinión en el estudio interdisciplinar elaborado en 2003 por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según el cual entre 2005 y 2050, se triplicará el parque nuclear mundial con reactores de segunda generación.

Según Francisco Albisu, Catedrático de Ingeniería Nuclear de la UPV, “en la cuestión de la energía nuclear hay un populismo clarísimo, y los políticos definen las estrategias energéticas en función de si cierro tal o cual central nuclear, por lo que hipotecan el futuro energético”.

Para Felipe Rebollo, presidente de la Asociación Profesional Interdisciplinar del Medio Ambiente (APROMA), “es impensable un futuro energético sin energía nuclear”. A su juicio, lo que falla en el debate sobre cuál es el modelo energético más adecuado, “es en la parte de la planificación de una estrategia energética a nivel de país”.

En opinión de Raquel Serrano, consultora de Prospektiker, a la hora de definir el mix energético, hay que tener en cuenta el modelo de sociedad que queremos.

En lo que coinciden estos cuatro expertos es en que España necesita un modelo energético serio y consensuado por todos los agentes implicados. 

 

 

 


 

Comentarios

avatar Eduardo
0
 
 
En España es necesario una política energética seria y establecer un pacto en el que todos los implicados estén de acuerdo. En otros países ya se ha hecho, pero parece que en nuestro país nos gustan las improvisaciones. Grave error.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar ed
0
 
 
no es improvisación es guerra politica, guerra de territorios, la misma guerra de hace 150 años, España es todos contra todos y asi sera hasta que a alguien se le ocurra que lo que hacemos hoy es grave y estupido
Se necesita una nación identificada por todos y eso no lo tenemos
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Pirri
0
 
 
En un país como España tiene que ser una prioridad establecer una estrategia energética rigurosa que permita garantizar el desarrollo económico y el bienestar de la población en el futuro. Pero no debe tan solo pensarse en el sistema eléctrico (parece que el debate únicamente se centra en la cuestión nuclear o en el uso de las renovables para la producción eléctrica), sino que debe abarcar todos los consumos de manera global: el transporte, el residencial, los servicios, el térmico industrial.....¿Alguien se ha dado cuenta que a España llegan cada año 50 millones de turistas que consumen energía sin importarles si se derrocha o se malgasta? ¿Hemos pensado en los últimos 10-15 años, periodo en el que se han construido más de 500.000 viviendas anuales, en lo que supone abastecer ese parque urbanístico? ¿Se ha reparado en que la población española, fundamentalment e por el efecto de la inmigración, ha crecido más de un 10% en los últimos 10 años, y eso supone que el consumo energético aumenta?.....Quizá estas sean algunas de las razones por las que nuestro consumo de energía ha pasado de 110.000 ktep en 1998 a 137.000 ktep en 2008 (es decir, un incremento del 25%), la mayor parte de las cuales (más de un 80%) vienen de fuera, lo que supone, además, una transferencia de rentas hacia el exterior de unos 45.000 millones de euros anuales, casi el 5% de nuestro producto interior bruto.

Hasta que no se saque la energía, como algunos otros temas importantes, de la confrontación, que no el análisis y el debate, político, y se considere como una cuestión de Estado, necesaria acordar de forma global para un horizonte a medio y largo plazo, seguiremos dando palos de ciego, y estaremos a merced de decisiones precipitadas y no meditadas.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24121 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Dentro de 50 años necesitaremos el doble de la electricidad que producimos ahora

Serán países como China, India, Rusia y Brasil los que demandarán más energía

 
busyCargando encuesta...