Yo soy nuclear

Ya son 12 los municipios que quieren albergar el ATC

(1 voto, media 5.00 de 5)

 

Un total de doce municipios han presentado su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según han declarado fuentes de dicho organismo.

 

Asimismo, han señalado que una parte importante de las candidaturas presentadas corresponde a localidades cercanas a las centrales nucleares, lo que, según afirma el Ministerio, muestra que en estas áreas esta fuente de energía se percibe como segura.

 

El plazo para presentar candidaturas finaliza hoy, aunque el Gobierno admitirá todas las candidaturas que los consistorios registren públicamente este viernes, a pesar de que lleguen al Ministerio de Industria unos días más tarde.

 

De la docena de municipios candidatos a albergar el ATC, sólo siete lo han manifestado públicamente. Se trata de Yebra, en Guadalajara, Ascó en Tarragona, Villar de Cañas en Cuenca, Santervás de Campos y Melgar de Arriba en Valladolid, Zarra en Valencia y Torrubia de Soria.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, anunció el martes pasado que "cien municipios se habían dirigido al Ministerio de Industria para pedir información sobre el almacén nuclear" y reiteró que "primará el proyecto que goce de consenso político y social".

El Ministerio prevé anunciar el emplazamiento definitivo del ATC a finales de primavera o principios del verano, es decir, finales de junio o principios de julio. En cualquier caso, según la orden ministerial y las intenciones del Ejecutivo, la lista provisional para acoger el ATC se publicará "antes de un mes" y el listado definitivo de admitidos y excluidos "podría estar en torno a finales de febrero o principios de marzo".

El ATC se construirá con tecnología consolidada disponible desde hace años y sobre la que existe una apreciable experiencia. En el mundo hay ejemplos de instalaciones similares que están en funcionamiento, por lo que se dispone de suficiente experiencia, tecnología y recursos para poder llevar a cabo este proyecto con garantías de seguridad.

A tan sólo unas horas de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas, todo parece indicar que la cifra de municipios dispuestos a albergar el ATC se incrementará, a pesar del intenso debate al que hemos asistido en los últimos días. Hemos escuchado voces a favor y en contra, pero ¿está realmente justificada tanta controversia?

Comentarios

avatar Ipolito
0
 
 
Cada vez son mas los pueblos que piden el almacén de combustible gastado, y esto se debe a que la gente no es tonta..... nadie ha visto hombre con tres cabezas.. jeje
Saludos
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24128 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...1 pastilla de uranio proporciona la misma energía que:

* 810 kilos de carbón

* 565 litros de petróleo

* 480 metros cúbicos de gas natural

 
busyCargando encuesta...