Yo soy nuclear

La Energía Nuclear en España

(36 votos, media 4.03 de 5)

Un poco de historia…

Actualmente operan en España 6 centrales nucleares con 8 reactores acoplados a la red eléctrica peninsular. Se las suele clasificar en tres etapas en función de su época de construcción y de otros criterios aún más relevantes. La Central de Santa María de Garoña pertenece a la primera etapa, junto a las ya clausuradas de Vandellós I (se cerró en 1989) y José Cabrera cerrada en 2006. Estas centrales se construyeron en la segunda mitad de la década de los 60.

A la segunda etapa pertenecen las centrales de Almaraz (que tiene dos reactores), Ascó (también con dos reactores) y Cofrentes, conectadas a la red entre 1983 y 1986. La construcción de los cinco reactores hoy en funcionamiento se dilató a lo largo de unos diez años -fueron autorizadas entre 1971 y 1972- por las incertidumbres políticas de la época. La participación nacional se situó en torno al 60 por 100 entre obra civil y equipo, con importantes efectos impulsores sobre la industria española.

A la tercera etapa pertenecen las centrales de Trillo y Vandellós II, tras doce años de construcción plagada de incertidumbres políticas. La industria nuclear española se consolidó en esta etapa, con la construcción de fábricas tanto de equipos como de combustible, la puesta en marcha de un buen número de empresas de servicios especializados y la creación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Toda esta actividad implicó un importante esfuerzo de asimilación de tecnología y de formación en técnicos y especialistas, que dio como resultado un parque nuclear de gran calidad, unos equipos de operación muy expertos y unas cifras muy altas de participación nacional en la construcción de centrales nucleares, pasando de un 43% total en las centrales de primera generación a un 75% en las de segunda y un 85% en las de tercera.

Las centrales nucleares que se construyeron constituyen hoy un activo muy importante en el mercado de la generación eléctrica. La tecnología ha demostrado ser capaz de mantenerlas operativas y de incluir en ellas las mejoras técnicas que se han ido desarrollando, haciendo posible una operación continua y segura, permitiendo alargar su vida útil.

Central Nuclear de Vandellós          Central Nuclear de Trillo

         VANDELLÓS 2 (TARRAGONA)                            TRILLO (GUADALAJARA)

Actualidad de la Energía Nuclear en España

Las centrales nucleares españolas, con un 8,14% de la potencia instalada, producen más del 18% de la electricidad. Sin embargo, nuestro país importa cerca del 85% de los productos energéticos que consume, por lo que su dependencia energética exterior es muy alta. Esta cifra supera a la de la dependencia de la Unión Europea, que supera el 50%.

Mapa de España con la ubicación de las centrales

La construcción de nuevos reactores ayudaría a lograr los objetivos estratégicos de mejora de la seguridad de suministro eléctrico en España y permitiría reactivar la economía, ya que este desarrollo nuclear permitiría un empleo acumulado de 170.000 empleos-año, que es equivalente a 8.500 personas trabajando de forma continua durante 20 años. Actualmente, el sector nuclear emplea en España a 30.000 personas entre puestos directos e indirectos.

La capacidad de mantener las centrales nucleares operativas con todas las garantías de seguridad y la incorporación de mejoras técnicas para una operación continua y segura es posible gracias a que España cuenta con una industria altamente cualificada que garantiza la aplicación de los avances tecnológicos. Además, la fiabilidad del funcionamiento de las instalaciones nucleares con arreglo a estas pautas ha sido un ejemplo para otros sectores industriales, que se han beneficiado de grandes avances tecnológicos y de la gestión de los residuos radiactivos.

En cuanto a la internacionalización de la industria nuclear española, las empresas de ingeniería y de servicios especializados han encontrado un importante mercado en los países de Latinoamérica (Brasil y México), de Europa Central y Oriental y en los de la antigua Unión Soviética, que necesitan mejoras sustanciales en sus instalaciones y en sus estructuras organizativas y en sus sistemas de calidad. Las empresas españolas han realizado en estos países un gran número de estudios, proyectos y suministro de simuladores, equipos de inspección y cursos de formación.

 

Tabla con la producción energética de cada una de las centrales nucleares
 

 


 

Comentarios

avatar Yebrano
0
 
 
Esto es lo que piensan en mi pueblo
Los que SI lo quieren en GUADALAJARA
http://www.tvguadalajaradi gital.es/2010/01/hay-quien-si-qu iere-el-atc-en- yebra/
Los que NO lo quieren en Guadalajara
http://www.tvguadalajaradi gital.es/2010/01/%c2%bfhabra-un-atc- en-guadalajara/
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Donyell
-2
 
 
meiYva Wow! That's a really neat aswner!
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Yebra
0
 
 
Esto es lo que piensan en mi pueblo
Los que SI lo quieren en GUADALAJARA
http://www.tvguadalajaradi gital.es/2010/01/hay-quien-si-qu iere-el-atc-en- yebra/
Los que NO lo quieren en Guadalajara
http://www.tvguadalajaradi gital.es/2010/01/%c2%bfhabra-un-atc- en-guadalajara/
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Miguel Galo
-1
 
 
Para un trabajo de econometria, necesito la producción de energia Producción nuclear en España por meses desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2010, ¿donde puedo encontrar estre dato?
Muchas gracias
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar adrian
-3
 
 
callaos ya, dais pena tanto unos como otros. está claro que yo estoy a favor de un bando respecto al otro.
Pero esto pasa así en todas las cosas, en cualquier tema, como mínimo hay 2 posturas diferentes, eso en el mejor de los casos. pero bueno, en este en concreto para resumir y no entrar en discusiones absurdas que prácticamente ninguno podría defender con argumentos 100% validos y serguros vamos a dejarlo en un SÍ o un NO.

Yo digo que SÍ a la energía nuclear, un SÍ rotundo desde mi punto de vista.
tengo entendido que el SOL en 1 minuto manda suficiente energía como para abastecer el gasto energetico del planeta durante 1 año. también me imagino que si pudieramos aprovechar toda la energía producida por las corrientes marinas, por el viento, por el cauce de lo ríos etc etc.... podriamos vivir sobradamente sin contaminar ni 1 metro cuadrado de planeta, ok. todo esto es muy bonito pero dudo mucho que exista ( o que quieran sacar a la luz la tecnología necesaria para que esto sea posible.)
Por eso hoy en día pienso que la energía nuclear es la mejor opción. no contamina directamente como lo hacen otras como las centrales térmicas y el coste es tremendamente bajo ya que se produce mucha energía con pocos recursos. yo la veo completamente segura siempre y cuando se adopten las medidas de seguridad necesarias, esto lo digo y lo afirmo al 100%, el unico problema que le veo es los residuos, el tener que gestionarlos durante muchos año ( no siendo contaminantes que conste).
Pero bueno, esto no parece ser un problema ya que segun tengo entendido españa consta solo con 6 centrales nucleares y francia con más de 40. qué hace francia? pues le paga a españa una cantidad de dinero bastante considerable al dia para que gestione los recursos de sus mas de 40 centrales nucleares, osea, que desde mi punto de vista somos bsatante pardillos, no generamos energía nuclear pero sí que guardamos los residuos de los demás: oooleeeeee....!!

PD: si alguien tiene una solución mejor, que la diga. pero hablar tonterías y creer en utopìas no lleva a ninguna parte.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar rita
-1
 
 
"el coste es tremendamente bajo ya que se produce mucha energia con pocos recursos"

https://www.gov.uk/government/news/initial-agreeme nt-reached-on-n ew-nuclear-powe r-station-at-hi nkley

La energia nuclear es la forma más cara de producir electricidad con mucha diferencia.

En algo te doy la razón " no tienes idea de nada"
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar rita
0
 
 
Que francia le paga a españa para que gestione sus residuos?????????? Pero tu en que mundo vives. Has perdido una oportunidad preciosa de estarte callado y no hacer el ridiculo.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar adrian
0
 
 
los ecologetas, abundan por desgracia. pero creo que es más por ignorancia que por geta.
luego también habrá el mítico ecologista superhipermegai nformado que me pondrá a parir con cientos de miles de argumentos realmente convinventes ( en el papel y no en la práctica) pero obcecado en sus ideas sin posibilidad de cambio, eses que ya lo tienen incrustado en el ADN, jajaa

ahh, se me olvidaba comentar antes: podemos prescindir de la energía nuclear, de las centrales térmicas, del petroleo, de los coches, de los microondas, de wiffi, de las ondas de radio, de medicamentos y química en general, de la comida del burger king.... en fin, podemos prescindir de muchas cosas, pero: realmente compensa??
que cada uno ponga en una balanza lo que quiere tener y lo que le cuesta, y el cómo y el dónde. y después que saque conclusiones propias, sin eslóganes ni comeduras de coco. =)

( yo no tengo ni idea de nada, solo doy mi opinión, defiendo realmente lo que creo, y digo lo que pienso, sin segundas intenvciones, no me pagan ni nada de nada de lo que decian por ahi atrás, recordad que mi punto de vista seguramente sea muy diferente al vuestro, pero para eso están los foros, jeje
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar martinjaramilloperez
0
 
 
Electrogeneración limpia a US/MW/h.

Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.
martinjaramillo perez@gmail.com
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar jose
0
 
 
Una pregunta, que estoy buscando el dato en internet, alguien me ayuda?, cuantos han fallecido en Ucrania por lo de Chernobyl hasta la fecha?, hablo de todos estos anos. Es que siempre se saca lo de Chernobyl y lo de Fukushima, pero cuantos muertos, please.

Cuando me lo deis, entonces comparamos ese dato con las muertes al ano en cualquier pais europeo por gases contaminantes derivados del uso de combustibles fósiles, como el carbón y el petroleo, que dan origen a problemas respiratorios de primer orden.

Saludos.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar miguel
0
 
 
Creo que la respuesta es numero elevadisimo de personas que por error y culpa de de dos o tres descerebrados dio lugar a ese terrible caso..
Como cualquier otro recurso si es bien gestionado será menos nocivo.
La nuclear no es el maná. Te hablo porque he trabajado en alguna que otra hasta la fecha.te puedo decir que son las instalaciones mas seguras que se construyen hoy en día.pero un simple error humano...
Si a la nuclear.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar HUGO PERALTA
0
 
 
BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES HUGO PERALTA Y VIVO EN MÉXICO. TENGO UNA DUDA, SI ALGUIEN ME PODRÍA RESPONDER CUANTO PAGAN POR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ALREDEDOR DEL RADIO DE LOS 100 KM ALREDEDOR DE CUALQUIER CENTRAL NUCLEAR QUE SE ENCUENTRA EN ESPAÑA.

LES AGRADECERÉ MUCHO QUE ME PUEDAN AYUDAR A RESOLVER ESTA DUDA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Moderador
0
 
 
Estimado Hugo,
Respondiendo a tu pregunta, te aclaro que en España todos los usuarios pagan lo mismo por el consumo de electricidad, independienteme nte de dónde vivan.
Gracias por tu consulta.
Un saludo
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24119 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Las emisiones de CO2 en España están un 9% por encima del compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto

Sin las nucleares esta cifra estaría por encima del 20%

 
busyCargando encuesta...