Yo soy nuclear

Situación actual de Fukushima Daiichi

(2 votos, media 5.00 de 5)

Nota informativa, 18 de abril de 2011

 

Fuentes: OIEA, NISA, TEPCO y JAIF

La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, TEPCO prevé que tardará entre 6 y 9 meses en controlar totalmente la situación de dicha planta. Durante este tiempo, llevará a cabo la refrigeración del combustible nuclear de los reactores y piscinas de combustible usado e impedirá la liberación de sustancias radiactivas al medioambiente.

Desde la última nota informativa (15 de abril) se han producido los siguientes cambios de situación en los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi:

En la unidad 1, entre las 16:00 horas y las 17:30 horas del día 17 de abril (hora local de Japón) se ha llevado a cabo la misma operación.

En la unidad 3, entre las 11:30 horas y las 14:00 horas del día 17 de abril (hora local de Japón) se introdujo, a través de la esclusa del edificio de contención primaria, un robot manejado por control remoto para el control de distintos parámetros: tasa de radiación, temperatura, concentración de oxígeno, etc.

En la unidad 4, entre las 17:39 horas y las 21:22 horas del día 17 de abril (hora local de Japón) se ha rociado agua dulce en la piscina de combustible usado utilizando un camión de bombeo de hormigón.

A las 14:34 horas del día 17 de abril (hora local de Japón) se interrumpió la alimentación eléctrica en la piscina de combustible usado común. La causa fue un cortocircuito que se produjo por la falta de aislamiento en un cable fuera de uso, que estaba conectado en paralelo al sistema eléctrico de dicha piscina. A las 17:30 horas del día 17 de abril (hora local de Japón), tras la retirada e inspección del cable, se restableció la alimentación eléctrica.

 

OTRAS ACTUACIONES

El día 15 de abril, entre las 14:30 horas y las 15:45 horas (hora local de Japón) se instalaron tres sacos terreros con zeolita (material absorbente) en las tomas de agua entre las unidades 3 y 4, dos sacos terreros entre las unidades 1 y 2, y cinco sacos terreros entre las unidades 2 y 3. Esta actuación tiene como objeto absorber los materiales radiactivos que están contaminando el agua del mar en el entorno de la central, incluso el cesio-137, cuyo período de semidesintegración es de 30 años. Se sacarán los sacos en intervalos regulares para medir los niveles de radiación en sus superficies.

Entre las 10:19 horas y las 17:00 horas del día 15 de abril (hora local de Japón) se transfirieron los paneles de alimentación eléctrica de las bombas para inyectar agua en los reactores de las unidades 1, 2 y 3 como medida preventiva en el caso de que se produzca un nuevo tsunami.

El nivel de agua radiactiva acumulada en los edificios de la central continúa aumentando a pesar de los esfuerzos para transferirla parcialmente desde las galerías del edificio de turbinas al tanque de condensado.

Se cree que el agua se ha contaminado por la inyección de agua para la refrigeración del reactor de la unidad 2. En la mañana del día 17 de abril, el agua alcanzó un nivel de 85 cm por debajo de la superficie del terreno. A lo largo de esta semana, se espera transferir 30.000 toneladas de agua contaminada a una instalación de residuos radiactivos.

 

TASA DE DOSIS EN EL EMPLAZAMIENTO

A las 09:00 horas del día 18 de abril (hora local de Japón),  la tasa de dosis de radiación en la entrada principal del emplazamiento era de 0,06 mSv/h, en la parte sur del edificio de oficinas era de 0,52 mSv/h y en la entrada oeste del emplazamiento era de 0,02 mSv/h.

Los niveles de sustancias radiactivas en el agua del mar han aumentado de nuevo cerca de la toma de agua de la unidad 2. En muestras analizadas el día 15 de abril, se han detectado 260 Bq de yodo-131 por centímetro cúbico, 6.500 veces por encima de los límites legales. Para el cesio-137, se han detectado 130 Bq por centímetro cúbico, 1.400 veces por encima de los límites legales.

 

GENERALES

Estados Unidos ha levantado el consejo de evacuación voluntaria para las familias de los empleados gubernamentales en Tokio y otras ciudades japonesas fuera del radio de 80 km alrededor de la central.

El Departamento de Estado ha indicado que la situación actual es completamente distinta de la del día 16 de marzo, cuando se produjeron grandes liberaciones de radiación y la pérdida de medidas efectivas para la refrigeración de las vasijas de los reactores y el combustible usado.

Asimismo,  ha señalado que los riesgos para la salud y la seguridad más allá de 80 km de la central son bajos y que no suponen ningún peligro significativo para los ciudadanos estadounidenses.

Comentarios

avatar ginnpiss zierre ya!
0
 
 
si la energia enuclear es buena preguntarselo a los empresarios de tepco jejeje esos están a 200millas de la central jaja ya se han forrado juas juas y luego los liquidadores cuando se mueran de cancer que? por lo menos servirán para ahorrarse un piquillo al estado juasjuas , y ojo no se os confundais conmigo que yo ziempre boto al pp, jejejeee esos si que saben uf que añoranza...jojojo
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24121 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Dentro de 50 años necesitaremos el doble de la electricidad que producimos ahora

Serán países como China, India, Rusia y Brasil los que demandarán más energía

 
busyCargando encuesta...