Yo soy nuclear

La Unión Europea refuerza la Directiva sobre Seguridad Nuclear

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político para reforzar la Directiva sobre Seguridad Nuclear. El texto propuesto introduce por primera vez objetivos a nivel de la UE en este ámbito y aborda la seguridad en todo el ciclo de vida de las instalaciones nucleares.

La reforma de la Directiva sobre Seguridad Nuclear anunciada hoy por la Comisión Europea tiene como objetivo incorporar las lecciones aprendidas tras el accidente de Fuskushima y corregir las carencias detectadas en los test de estrés a los que se han sometido las plantas nucleares europeas.

El texto contempla la seguridad en todo el ciclo de vida de las centrales nucleares, desde la adecuada elección de la ubicación hasta su desmantelamiento incluyendo la preparación en materia de emergencias de cada planta de la Unión Europea.

El Comisario de Energía, Günther Oettinger ha afirmado en un comunicado que “la seguridad nuclear es de vital importancia para todos los ciudadanos europeos. Necesitamos poner todos los esfuerzos en garantizar que en todas las plantas nucleares de la UE se apliquen los estándares de seguridad más altos”.

Con los cambios introducidos en la Directiva, la UE refuerza la independencia y el papel de los reguladores nacionales a la vez que facilita la coordinación y el intercambio de información entre los Estados miembros.

El texto presentado por la Comisión Europea también introduce un sistema de revisión mutua de las instalaciones nucleares por parte de los países de la Unión que deberá llevarse a cabo cada seis años a partir de 2017. Además, al menos cada diez años, los Estados miembros tendrán que autoevaluar su marco regulador con el fin de seguir reforzando la seguridad nuclear.

La Comisión Europea ha anunciado que la norma será ratificada por los ministros esta semana y entrará en vigor veinte días después de su publicación en el diario oficial de la Unión Europea. Los Gobiernos dispondrán entonces de tres años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales.

En este link se puede consultar toda la información referente a la Directiva Europea sobre Seguridad Nuclear.

Comentarios

avatar Jose Miguel
0
 
 
cual es la distancia reglamentaria entre una instalación nuclear y la ciudad más próxima ?? y al rio más próximo ??
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Moderador
0
 
 
Hola José Miguel,
En nuestra reglamentación esos temas se contemplan en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Se puede consultar el texto completo en la página web del CSN: bit.ly/1uhw6EL.
Concretamente en el Capítulo III, Artículo 17 encontrarás información al respecto.


Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24121 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...La tecnología nuclear, además de producir electricidad, tiene otras importantes aplicaciones en Medicina, Agroalimentación, Industria, Investigación o Medio Ambiente

 
busyCargando encuesta...