Yo soy nuclear

La fusión, cada día más cerca

(3 votos, media 3.33 de 5)

La revista Science publicaba en su número del 26 de junio un artículo sobre las últimas novedades en el proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER). Según señala la publicación, el proyecto avanza, aunque de forma lenta, y se empezará a  construir este mismo año.

El artículo de Science menciona que los siete miembros del proyecto ITER –China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos- acordaron en la última reunión celebrada el pasado mes de junio en Japón, revisar el primer plan previsto y aprobar uno nuevo llamado Scenario 1, según el cual el proyecto se construirá en etapas, de forma que se puedan hacer correcciones a medida que pase el tiempo.

Dentro de este nuevo plan, los integrantes del proyecto de fusión nuclear están todavía ultimando decisiones sobre el diseño final, el calendario previsto de funcionamiento y el coste estimado para el reactor masivo, el cual, según indican responsables del ITER, se ha visto incrementado notablemente. 

Está previsto que el reactor empiece a producir plasma de deuterio y tritio, que es un gas a altísima temperatura, en 2018, y que en 2026 ya opere a plena potencia tras la incorporación gradual de diversos componentes. Si se cumplen estas fechas, el reactor comenzaría a funcionar con un retraso estimado de entre 18 meses y 2 años respecto de lo estimado en el anterior plan.

El proyecto ITER es un consorcio internacional que se crea oficialmente en octubre de 2007 con el objetivo de construir un centro de investigación y así determinar la viabilidad técnica y económica de la fusión nuclear como fuente energética. Este centro es el paso previo a la construcción de un reactor de fusión que opere ya con fines comerciales.

En España, colaboran en este ambicioso proyecto el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y otras industrias nacionales tanto del área de ingeniería como de suministros.

Aunque en un principio se pensó en diferentes emplazamientos geográficos, uno de ellos en nuestro país, finalmente se decidió construir el ITER en Cadarache, al sudeste de Francia, donde el terreno está ya preparado.

 

 

Comentarios

avatar Eduardo
0
 
 
Está bien comprobar que el proyecto sigue en marcha. Lo de los retrasos y las modificaciones con respecto al proyecto original es totalmente lógico.

El futuro es la fusión nuclear, sin duda.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Eduardo
0
 
 
Navegando por la Web me he encontrado una entrevista a un físico atómico que publicó La Vanguardia en mayo. Se titula "Ser nuclear es el mejor modo de ser ecologista". Yo no la había leído y me parece muy interesante lo que dice. Ahí va el link:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2009/05/15/pagina-76/77925069/pdf.html?search=Ser%20nuclear%20es%20el%20mejor%20modo%20de%20ser%20ecologista
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Guillermo
0
 
 
Ojalá este proyecto sea viable y vaya hacia adelante...sería la única manera de que nos pongamos de acuerdo los partidarios de las energías limpias como fuente energética exclusiva y los partidarios de las nucleares, como vosotros. En cualquier caso, felicidades por la página. Es bueno que el debate energético se instale en la sociedad.

Un saludo de un ecologista
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24121 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Un tercio de la electricidad que se produce en la Unión Europea procede de las centrales nucleares, lo que evita la emisión de 650 millones de toneladas de CO2 por año

 
busyCargando encuesta...