Yo soy nuclear

Falsa alarma nuclear en China provocada por el "periodismo ciudadano"

(1 voto, media 1.00 de 5)

Según una noticia publicada ayer en Cotizalia, el pasado viernes, los habitantes del condado de Qixian en China, abandonaron sus hogares prácticamente con lo puesto ante la alarma de un desastre nuclear.

La noticia, que había sido difundida por los ciudadanos a través de mensajes de móvil y foros de Internet, resultó ser falsa. Todo comenzó durante la instalación de una maquinaria radioactiva utilizada para esterilizar productos agrícolas.

Los técnicos, tras perder el control de uno de los robots teledirigidos pusieron en marcha el protocolo de emergencia y aislaron la maquinaria en un almacén. A pesar de que no había peligro, los allí presentes exageraron el accidente y llegaron a decir que “los robots se habían derretido a causa de la radiación y que había habido explosiones por todos los sitios”, según declaraciones de las autoridades locales.

Tras un éxodo masivo de unas 800.000 personas en 600 kilómetros a la redonda, las autoridades locales, no sin esfuerzo, consiguieron convencer a la población de que la alarma era totalmente falsa e infundada.

Este suceso es una consecuencia más de la censura y de la falta de libertad de prensa que sufre China. Ante la escasez de información oficial y su dudosa veracidad, se ha desarrollado el llamado “periodismo ciudadano” con el objetivo de informar al mundo entero de lo que ocurre en el país.

Si bien en China y otros países que carecen de libertades fundamentales es la única vía que los ciudadanos tienen para contar la verdad, se corre el riesgo de que se convierta en un canal propagador de bulos, como ha ocurrido en este caso.

 

Comentarios

avatar David
0
 
 
Desgraciadament e, el temor a lo nuclear es algo difícilmente controlable.
A pesar de que la información está disponible, no a todo el mundo se le puede pedir que haga ese esfuerzo (y menos en un país en vías de desarrollo).
Bueno, como era de esperar, no pasó nada a pesar que lo de 800,000 personas me parece una pasada.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
avatar Eduardo
0
 
 
Yo creo que con la energía nuclear pasa un poco eso, hay mitos sobre ella que vienen de tiempo atrás y que es muy difícil hacer creer a la gente que no es cierto. Aunque les aportes datos objetivos, tienden a dudar mucho más de los pronucleares que de los ecologistas.

Por eso hay que luchar, aportando más información y más datos. Es bueno que haya debate y hay que escuchar a todas las voces.
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Email (para verificación y respuestas)
Código   
Enviar comentario

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24126 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En España, la formación en el sector nuclear es de alto nivel y los ingenieros formados son requeridos en otros países como Francia, Alemania e Inglaterra, ya que el nivel de exigencia es muy alto

 
busyCargando encuesta...