Yo soy nuclear

Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica y dos en Jordania

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
La empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, ha anunciado que construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica y otros dos más en Jordania. 

El acuerdo alcanzado con el Gobierno sudafricano prevé la construcción de los ocho reactores antes de 2023 en las que serán las primeras centrales atómicas construidas con tecnología rusa en el continente africano. Entre las ocho tendrán una capacidad de producción de 9,6 gigawatios.

El proyecto generará miles de nuevos puestos de trabajo y contratos por valor de 10.000 millones de dólares en Sudáfrica, según Rosatom. Por su parte, la ministra de Energía sudafricana, Tina Petterson, ha destacado que su país aspira al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos como impulsora del crecimiento económico del país.

El Gobierno sudafricano estudia ya la posible ubicación de las nuevas instalaciones nucleares. El país cuenta en la actualidad con dos reactores en operación que produjeron en 2013 el 5,66% de la electricidad.

Por otra parte, Rosatom ha informado de que construirá una central nuclear en Jordania, país que por ahora no dispone de esta tecnología. La planta se levantará en la provincia de Zarqa y tendrá dos reactores con una potencia combinada de 2.000 megawatios.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Hay reservas de uranio para más de 120 años

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
El último informe "Uranio 2014: Recursos, Producción y Demanda", más conocido como el “Libro rojo”, ha sido publicado recientemente por la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE y el Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas

En él se recogen numerosos datos que permiten concluir que las reservas identificadas de uranio totales se han incrementado en un 7,6% desde el año 2011.

El Informe señala que, considerando las necesidades del año 2012, estas reservas son suficientes para el suministro de uranio a todas las centrales nucleares del mundo más allá de 120 años, lo que supone 8 años adicionales a las previsiones anteriores.

Esto se debe, según los responsables del Informe, a que se ha producido un incremento del 23%, entre 2010 y 2012 en las inversiones en actividades de exploración y en el desarrollo de nuevas minas.

La producción global de concentrados de uranio, que se realiza en 21 países diferentes (aunque el 63% se lleva a cabo entre Kazajistán, Australia y Canadá), se ha incrementado en un 7,6% entre 2010 y 2012, fundamentalmente por el aumento en Kazajistán, primer país productor de uranio del mundo.

El “Libro rojo” indica que la demanda va a seguir creciendo en un futuro inmediato si se considera un incremento de entre el 7% y el 82% en la potencia nuclear instalada.


Leer 0 Comentarios... >>
   

La Unión Europea refuerza la Directiva sobre Seguridad Nuclear

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político para reforzar la Directiva sobre Seguridad Nuclear. El texto propuesto introduce por primera vez objetivos a nivel de la UE en este ámbito y aborda la seguridad en todo el ciclo de vida de las instalaciones nucleares.

La reforma de la Directiva sobre Seguridad Nuclear anunciada hoy por la Comisión Europea tiene como objetivo incorporar las lecciones aprendidas tras el accidente de Fuskushima y corregir las carencias detectadas en los test de estrés a los que se han sometido las plantas nucleares europeas.

El texto contempla la seguridad en todo el ciclo de vida de las centrales nucleares, desde la adecuada elección de la ubicación hasta su desmantelamiento incluyendo la preparación en materia de emergencias de cada planta de la Unión Europea.

El Comisario de Energía, Günther Oettinger ha afirmado en un comunicado que “la seguridad nuclear es de vital importancia para todos los ciudadanos europeos. Necesitamos poner todos los esfuerzos en garantizar que en todas las plantas nucleares de la UE se apliquen los estándares de seguridad más altos”.

Con los cambios introducidos en la Directiva, la UE refuerza la independencia y el papel de los reguladores nacionales a la vez que facilita la coordinación y el intercambio de información entre los Estados miembros.

El texto presentado por la Comisión Europea también introduce un sistema de revisión mutua de las instalaciones nucleares por parte de los países de la Unión que deberá llevarse a cabo cada seis años a partir de 2017. Además, al menos cada diez años, los Estados miembros tendrán que autoevaluar su marco regulador con el fin de seguir reforzando la seguridad nuclear.

La Comisión Europea ha anunciado que la norma será ratificada por los ministros esta semana y entrará en vigor veinte días después de su publicación en el diario oficial de la Unión Europea. Los Gobiernos dispondrán entonces de tres años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales.

En este link se puede consultar toda la información referente a la Directiva Europea sobre Seguridad Nuclear.


Leer 3 Comentarios... >>
   

Página 8 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24119 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...En España, la formación en el sector nuclear es de alto nivel y los ingenieros formados son requeridos en otros países como Francia, Alemania e Inglaterra, ya que el nivel de exigencia es muy alto

 
busyCargando encuesta...