Yo soy nuclear

Arranca un proyecto de investigación europeo sobre la relación entre energía nuclear y sociedad

(2 votos, media 3.50 de 5)
 
Veintitrés instituciones de quince países europeos van a realizar un proyecto de investigación titulado “Historia de la Energía Nuclear y Sociedad”. Esta iniciativa, que comienza este mes de septiembre y tiene una duración de 36 meses, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, sufragados por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020. 
 
HoNESt, acrónimo en inglés de “History of Nuclear Energy and Society”, es un proyecto que pretende explicar la diversidad de las sociedades europeas respecto a la energía nuclear y el cambio en éstas, basándose en la experiencia histórica.
 
El proyecto HoNESt reúne a un consorcio multidisciplinar de investigadores de 23 instituciones de Europa. Por parte de España, participan la Universidad Pompeu Fabra, coordinadora del proyecto, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
 
El proyecto va a proporcionar, según los investigadores, el primer análisis comparativo y transnacional de los desarrollos nucleares y la relación de éstos con la sociedad, ofreciendo nuevas perspectivas y argumentos. El alcance de la investigación es amplio, tanto en el tiempo como en el espacio, ya que se analizará la experiencia de veinte países y organizaciones internacionales en los últimos setenta años.
 
HoNESt, señala el comunicado europeo, pretende desarrollar un marco multidisciplinar innovador, ya que abarca conocimientos de historia de la tecnología, estudios sobre ciencia y tecnología, historia ambiental, historia económica y empresarial, investigación sobre movimientos sociales y estudios de participación social.
 
El proyecto analiza también las dimensiones políticas, tecnológicas, económicas y ambientales de la energía nuclear, además de cuestiones sobre seguridad, percepción del riesgo y su comunicación, aceptación y compromiso social, unido al papel de los medios de comunicación.


Leer 0 Comentarios... >>
   

70 nuevos reactores nucleares en construcción en el mundo en 2014

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha publicado el balance anual de la energía nuclear en todo el mundo. En su informe "Nuclear Power Reactors in the World" queda reflejado que, a finales de 2014, había 70 reactores nucleares en construcción y 96 más planificados.

De las 70 unidades nucleares en construcción, 26 están localizadas en China, 9 en Rusia y 5 en Estados Unidos y Corea del Sur respectivamente. Junto a estos países también construyen reactores Argentina, Bielorrusia, Brasil, Finlandia, Francia, India, Japón, Paquistán, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania. Del total, la mayoría -concretamente 59 reactores- son de agua a presión (PWR) y el resto de agua en ebullición (BWR), reactores de agua pesada o reactores reproductores rápidos.

Todos estos datos están disponibles en el portal del OIEA "Power Reactor Information System (PRIS)". Se trata de una valiosa fuente de datos sobre centrales nucleares en el mundo, potencia, año de construcción o de conexión a la red, reactores en construcción, en desmantelamiento etc., entre otras muchas cifras. Concretamente, los últimos datos del OIEA recogen que en el mundo hay 438 reactores y 67 unidades más en construcción.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Primeros pasos de la Unión Europea de la Energía

(1 voto, media 5.00 de 5)
 
La Comisión Europea ha presentado su Programa de trabajo para 2015, en el que expone las medidas que la Comisión propone adoptar a lo largo de los doce próximos meses para para fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión.

El Programa de trabajo de la Comisión para 2015 establece 23 nuevas iniciativas propuestas por la Comisión Juncker, siguiendo las orientaciones políticas presentadas al Parlamento Europeo y 80 propuestas existentes que la Comisión propone retirar o modificar por razones políticas o técnicas.

En el plano energético, la Comisión Europea se comprometió a presentar en 2015 los primeros pasos hacia una Unión Europea de la Energía para garantizar la seguridad del abastecimiento energético, integrar en mayor medida los mercados nacionales de la energía, disminuir la demanda europea de energía y “descarbonizar” el mix energético.

Los objetivos de la creación de esta Unión Europea de la Energía consisten en agrupar los recursos, conectar las redes y negociar con países no comunitarios. Junto a ello, se busca la diversificación de las fuentes de energía para modificar los canales de suministro si el coste financiero o político de la importación fuese demasiado alto. También busca ayudar a los Estados miembros a ser menos dependientes de las importaciones de materias primas energéticas y conseguir que la UE sea el número uno en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático.

Para el Presidente Jean-Claude Juncker, en el tema energético "necesitamos unir nuestros recursos, combinar nuestras infraestructuras y unir nuestro poder de negociación con terceros países". En su opinión, Europa depende demasiado de las importaciones de combustibles y gas. Es necesario reducir esta dependencia, manteniendo el mercado energético abierto a los países no pertenecientes a la UE y limitando el impacto del cambio climático.


Leer 0 Comentarios... >>
   

Página 4 de 92

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
24127 firmas

Divulgación

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Sabías Que ...Un tercio de la electricidad que se produce en la Unión Europea procede de las centrales nucleares, lo que evita la emisión de 650 millones de toneladas de CO2 por año

 
busyCargando encuesta...